left Ciencias Empresariales y Administrativas: Premio Nóbel de Economía 2007. Hurwicz, Myerson y Maskin

martes, octubre 16

Premio Nóbel de Economía 2007. Hurwicz, Myerson y Maskin

El premio Nobel de Economía 2007 ha sido otorgado a tres investigadores estadounidenses por su trabajo acerca de una rama de la teoría de juegos que tiene relación con las ciencia económicas y políticas contemporáneas: el profesor Leonid Hurwicz, de 90 años y sus discípulos, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson.

leonid_hurwicz_roger_b_myerson_eric_s_maskin.jpg

La investigación de los 3 profesores han sido aplicadas en numerosos campos: negociaciones laborales, regulación de los mercados financieros, subastas y han ayudado además a econtrar una explicación a los procesos que se siguen en la toma de decisiones en cualquier transacción, en función de la información privada que poseen los distintos agentes que intervienen en el sistema y de cómo la utilizan según sus objetivos.La tesis de Leonid Hurwicz y compañía va más allá la ley de la oferta y la demanda, base que se creía cierta hasta hace unas décadas. Sobre esa antigua teoría “bajo las condiciones ideales, se produciría una asignación eficiente de los recursos disponibles“. Pero realmente las cosas no son así: “el mercado suele ser imperfecto” y la competencia no es total. Además los consumidores no poseen la totalidad de la información. individuos.

Las reglas del juego de las negociaciones buscan mecanismos paraque se produzcan transacciones. Como comentan en El País.

Uno está dispuesto a vender por debajo de un precio -un piano, ponía como ejemplo de negociación la Real Academia- y el otro está dispuesto a comprar por encima de ese precio, pero ninguno reconoce abiertamente el precio que aceptaría. Como si no hay transacción nadie gana, deben buscarse mecanismos o reglas de juego para que ésta se produzca y sea lo más beneficiosa posible.

Y un objetivo puede ir del bienestar social al beneficio privado. En consecuencia, se trataría de establecer el mejor método para la asignación de recursos. La teoría pone además de relieve el papel destacado de los incentivos en el comportamiento de los distintos agentes en cualquier sistema económico.

Artículo tomado de Finanzzas.com.

No hay comentarios: